UGC: LA NUEVA TENDENCIA EN MARKETING DIGITAL QUE DEBES APLICAR

Creador UGC

En los últimos años, la creación de contenidos en las distintas plataformas digitales ha sido clave para la popularización de muchas marcas. A día de hoy, es una estrategia imprescindible en cualquier plan de marketing para una marca, ya que se trata de atraer clientes potenciales de una manera orgánica.

El UGC o User Generated Content es una parte de esta estrategia. Esto no es otra cosa más que contenido generado por personas normales. Se trata de algo así como una reseña, es un consumidor, un cliente final hablando de nuestro producto o servicio.

Esto puede recordar en cierta medida al contenido que crearía un influencer, pero hay ciertas diferencias. El UGC puede presentarse en distintos formatos y no está tan controlado por la marca.

En el UGC, el número de seguidores no es lo principal y son los consumidores los que etiquetan a las marcas. En el último año, la figura del UGC Creator o Creador UGC ha tomado forma. Los creadores UGC son personas normales y corrientes que crean contenido y lo venden o intercambian con las marcas para que éstas puedan usarlo en sus propios medios.

Así tenemos, por un lado, a personas que desean hablar de nuestra marca en sus redes sin esperar nada a cambio y, por otro, a profesionales creadores que nos pueden ayudar a crear contenido a cambio de una compensación económica o productos. Estos creadores no tienen que ser famosos en redes, pero sí deben desenvolverse bien a la hora de mostrarse en cámara o crear contenido.

Antes de colaborar con un creador, conviene ver su trabajo, ver si su perfil se ajusta a la imagen que deseamos mostrar y revisar bien su propuesta, ya que así podremos guiarle y asegurarnos de que lo que va a crear es correcto.

¿Por qué debemos considerar el UGC?

Las redes sociales y, en general, los medios digitales están evolucionando de forma vertiginosa, lo que ahora es válido mañana puede no serlo. Cada vez los usuarios tienen una menor capacidad de atención y, por ello, nuestro contenido debe causar un impacto para que decidan consumirlo. El contenido ha evolucionado, a nadie le gusta que le vendan; «el contenido de valor» también es algo que cada vez funciona menos y es que los usuarios, cuando entran a las redes sociales, lo que buscan es distraerse y entretenerse.

Los influencers han perdido valor ahora que todos saben que suelen colaborar con las marcas y este nuevo tipo de contenido es mucho más natural, calando mejor en los consumidores. El UGC es de gran valor para los consumidores, ya que son capaces de identificarse mejor con la persona que están viendo y, por tanto, la confianza y credibilidad es mayor.

UGC o IGC

Lo cierto es que no hay uno mejor que otro. Estas estrategias las podemos combinar dependiendo de nuestras necesidades y presupuesto. Un creador UGC seguramente sea mucho más económico que un influencer y por ello, también, los resultados serán distintos. Usar a un influencer puede ser conveniente con un producto en concreto que nos interese destacar en un momento determinado y para algo más extendido en el tiempo, quizás, sea mejor utilizar UGC.

Leave a Reply

¿Cómo puedo ayudarte?