¡Ya estamos en diciembre! Es el momento de mirar que nos ha dejado el año y hacer planes para el que viene. Llevo semanas leyendo artĂculos sobre lo queserá tendencia en diseño gráfico para el 2023 y he de decir que he acabado algo confusa. Siempre hay algunas diferencias pero este año me ha costado bastante.
Vamos con lo que he sacado en claro. La guĂa pantone ya ha publicado que el color para el 2023 es el viva magenta, que como han indicado es un color poco convencional para una Ă©poca poco convencional. Si algo está claro es que las tendencia giran en torno al futuro y a un mundo digital.
A lo largo del 2022 hemos escuchado hablar mucho ddel metaverso y de la inteligencia artificial y es que son campos donde hay grandes avances. Ya puedes crear imágenes impresionantes y textos con con esta tecnologĂa desde casa con conexiĂłn a internet. Las tendencias del 2023 se centran en esta temática.
Nos vamos a centrar en las 3 que he visto más repetidas.
TipografĂa
Unos hablan de tipografĂas serif otros de tipografĂas distorsionadas y otros a los que me sumo de san serif. La tipografĂa sin serifa, el bold y avarcando gran parte del diseño, llegando a ser el elemeto principal.
ÂżPor quĂ© me centro el la tipografĂa sans serif? Esta tipografĂa mejora la legibilidad en aplicaciones y sitios web, además nos proporciona un diseño mucho más limpio. En definitiva está más en la lĂnea del metaverso y del entorno digital.
Dentro de las tipografĂas sin serifa se destacan las que nos aportan un estilo noventero. Fuenes limpiascon formas ligeramente redondeadas.
IlustraciĂłn 3D
Esta es una tendencia que ya se dejaba notar a principios del 2022. El avance en las tecnologĂas ha llevado a usar el 3D en infinidad de elementos. Podemos encontrarlo en tipografĂas, ilustraciones, avatares, iconos…
Sin duda el, cada vez mayor control de la realidad virtual hacen que el estilo 3D sea una tendencia en auge.
Modo Oscuro
Esta también es una de las tendencia que se heredan del 2022. Como ya hemos dicho muchas veces lo digital manda. Tener la opción de poder utilizar el modo oscuro es algo que muchos agradecern y no solo por estética.
El diseño además de bonito tiene que ser funcional, la experiencia del usuario debe tenerse presente a la hora de crear y si tenemos en cuenta que cada vez pasamos más horas frente a una pantalla, no era de extrañar que el modo oscuro ganase adeptos. El modo oscuro hace que la vista se canse menos.
En cuanto a lo estético aporta elegancia, misterio y dramatismo, esto es algo que en lo personal me encanta.
Como he aclarado al principio del artĂculo las tendencias para este 2023 son muy diversas. Elementos vintage, elementos naturales, tipografĂas distorsionadas y acampanadas, degradados… sin embargo he encontrado en alguna de Ă©stas controversias. Por ejemplo, los degradados. Mientras algunos los defienden otros insinuan que ya no se va ha usar tanto. Lo que sĂ está claro es que todo va a girar entorno a la era digital que estamos viviendo. Una Ă©poca en la que disfrutaremos del metaverso y veremos grandes avances en inteligencia artificial. Una Ă©poca futurista y nada covencional.